Qué es esto

Libre albedrío cibernético: facultad + voluntad de crearcopiarpublicar subjetivamente cultura, símbolos, signos, ceros y unos en un espacio cibernético limitado: blogger.


28 de julio de 2010

Cooperativa de destrucción

El link-Leandro también conecta con otro asentamiento, La Bolsita donde los vecinos se han organizado como cooperativa de autoconstrucción de viviendas Balcones de Ushuaia, inspirados en el MOI (Movimiento de Ocupas e Inquilinos) con el símbolo de dos caracoles que se dan la mano con su hogar a cuestas.
La Bolsita nació en 2005, sobre un morro. Cuenta Edi: "Abajo había un basural, el viento hacía volar las bolsitas de plástico. Toda la mugre venía hasta acá, y nos quedó el nombre".
Teresita integra el Foro Social Urbano, otra asociación de personas que no se resignan, y explica que este proceso autogestionario logró dos cosas: "Una, desjudicializar, porque estaban todos con causas abiertas por usurpación. Y la otra, pelear por el acceso a la tierra a través de la cooperativa. Nunca se había hecho esto. Siempre es el Estado que te daba la tierra, o te hacía vivir en un listado". Hay 5.000 familias inscriptas en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), esperando acceder a casa de construcción discutible, por las que deberían pagar cuotas siempre arriba de 1.500 pesos mensuales. Miguel Ángel: "Yo tengo el número 107, pero además de los inscriptos hay 17.000 personas que fueron a pedir casa o lugar". La mayoría no logra ni anotarse, por no cumplir requisitos como el de tener cuatro años de residencia en la isla.
Otro filtro es el de los desalojos permanentes, que han sido tercerizados a través de una cooperativa designo contrario, dedicada a la destrucción de viviendas, llamaga Magui Mar. Instalaron casillas en las entradas de los asentamientos para evitar que suban materiales (y como un obvio modo de vigilar a los vecinos). Por lo tanto, en plan hormiga, las casas se van haciendo con elementos y retazos que no exceden el tamaño del baúl de un auto para burlar esa frontera. "No los dejen subir ni una cama" explica Fernando Rivera Luque, que ha estado realizando ensayos fotográficos en los asentamientos durante los últimos cinco años.
Cuando aparece la orden de desalojo, Magui Mar sube con fornidos sujetos poco cooperativistas, custodiados por la policía local. Tiran abajo las casillas, y luego serruchan y hachan cada material para dejarlo inutilizable. El propio intendente radical, Francisco Sciurano (el ingenio local lo rebautizó Scianuro) salió a avalar a Magui Mar y se ha fotografiado junto a las casas así destruidas como mensaje para futuros nómades que quieran acercarse a la isla. Algunos concejales de Ushuaia (del ARI y FPV) sospecharon que la contratación de Magui Mar era un tanto gaseosa, la pusieron en tela de jucio y fueron amenazados públicamente por los fornidos sujetos.
Edi, en La Bolsita: "Nosotros nos mensajeamos para convocarnos a resistir, y armamos barreras humanas, pacíficas, para evitar los desalojos. Lo logramos a veces. Otras no". Su diagnóstico: "Esto era una mina de oro con las leyes de promoción industrial. Quedó la mina, pero ya no hay oro".
Edi agrega un dato pocas veces pensado: "Nosotros somos los que llevamos adelante día a día la ciudad. Los que la armamos, los que la construimos, hacemos los hoteles, hacemos los trabajos, compramos en los negocios, pero no hay políticas sociales ni de ningun tipo para nosotros". No vende falsas imágenes: "En los barrios hay problemas, para un chico no hay nada que le dé alguna perpectiva de educación, trabajo o vivienda. Para colmo la discriminación. Tenés que mentir tu domicilio. Bueno, acá ni siquiera teníamos domicilio, fue otra pelea que tuvimos que hacer". Se acomoda el gorro celeste y blanco argentino: "Además de la cooperativa, vamos a poner una radio. No queremos ser noticia, sino decir lo nuestro. Si ésta es una sociedad en la que todos vivimos, queremos que nos escuchen y que podamos participar en las decisiones que se toman sobre nosotros mismos". La cooperativa Balcones de Ushuaia integra hasta ahora a 300 vecinos de La Bolsita. Teresita: "Y esto va a replicarse. Porque aquí pasa lo que decía la Biblia: crecemos y nos multiplicamos".


Fragmento de "El mundo desde abajo" de Mu, el periódico de lavaca.
Número 36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"DEJA UN COMENTARIO" es una imposición.